Escuela mexicana de pintura

 Escuela Mexicana De Pintura
1921 - 1950
Se reconoce el inicio de una nueva etapa en el Arte de la Pintura Mexicana llamada como "Escuela Mexicana de Pintura" a partir del año 1921, una vez que terminó el enfrentamiento de la Revolución Mexicana y se inicia la Restauración de una nueva sociedad con un régimen de construcción y organización Nacional.

Al inicio de esta tendencia todos los autores se enfocan en pintar temas nacionalistas en los cual plasman sus ideas y sentimientos de una forma cultura.
También podemos mencionar que de esta forma nace el muralismo.

"El Muralismo": prácticamente abarcó medio siglo a partir de 1920. Por medio de un Gobierno revolucionario el Arte se plasmó y se inició la creación de murales en edificios públicos, donde empezaron a surgir ideales, señalando y denunciando a los explotadores del pueblo trabajador, de los campesinos y obreros

Principales autores:

David Alfaro Siqueiros.
 1896 - 1974 ( Expresionismo y Realismo Social, Muralismo Mexicano).
El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal, 1952-1956. Se encuentra en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria.


   José Clemente Orozco. 
1883 - 1949 ( Expresionismo, Realismo social. Arte Moderno, Muralismo       Mexicano ).
“El hombre en llamas”
Esta pintura fue realizada entre 1938 y 1939, y representa la cultura prehispánica: desde sus ritos, costumbres y aquellos sangrientos sacrificios que en veces se realizaban.


   Diego Rivera. 
1886 - 1957 ( Arte Moderno, Muralismo Realismo social, Cubismo, Arte Naif ).
En el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", pintado en 1946, están plasmados estos dos elementos: las mujeres y los obreros; situado éste en el Hotel del Prado, se divide en tres segmentos:
El primero hace referencia a la Conquista de México, la evangelización, la colonia, la Independencia de México, la Invasión Norteamericana, el gobierno de Santa Anna, la Intervención Francesa y la Reforma.
El segundo se refiere a tres figuras centrales: el autoretrato de Diego Rivera a los 9 años, la Catrina y a José Guadalupe Posada. Diego estaba influenciado por este artista y su obra.Y por último, la tercera sección aborda los movimientos campesinos y las luchas populares que culminaron con el movimiento Revolucionario de 1910.El México Moderno se ve representado por el presidente, la arquitectura contemporánea y las fábricas, la presencia del pueblo se plasma con los vendedores de comida y distracciones. Se encuentra en el "Museo Mural Diego Rivera".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Claudio Linati

caricaturas abstractas

modernismo